El CEL

Desde 1875 una Institución de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina al servicio de una educación culta, crítica, emancipatoria y sensible.

Culta

Reconocemos la multi e inter-culturalidad como constituyente del lazo social y educativo. En el marco de una alfabetización amplia recorremos las distintas tradiciones de las cuales provenimos, estudiando la estructura de la lengua y los diferentes lenguajes, buscando pasajes e intersecciones discursivas fértiles. Proponemos una formación disciplinarmente intensa, conceptualmente precisa y metafóricamente preciosa, capaz de leer e interpretar las líneas y entrelíneas que se suceden entre lo tradicional y lo moderno, lo vanguardista y lo clásico, lo alterno y lo instituido, abriendo así mundos antes impronunciados.

Emancipatoria

Recreando una y otra vez los ideales sociales de vida, justicia y paz en la que la libertad de pensamiento permita trascender y no solo reforzar el statu quo. Que permita forjar mensajes esperanzadores con espacios de circulación de la palabra y la escucha atenta al propio sentir y al del otro. Con prácticas educativas que contemplen una mirada entre la cuestión ambiental y las configuraciones políticas sociales actuales. Y como apuesta permanente para la invención de mejores futuros abiertos para las nuevas generaciones.

Crítica

Implica desnaturalizar situaciones o modos de relación cristalizados en los que han quedado omitidos sus procesos de armados históricos, éticos, ideológicos y estéticos. Si educar es el objetivo, desnaturalizar e interrogar es el medio. Desde sus inicios el metodismo nos lega una fórmula que también es llave de posibilidad; “en todo pensamos en todo dejamos pensar”.

Que prime la pedagogía de la pregunta por sobre la respuesta; la dialéctica entre pensamiento, estudio y reflexión; la inserción de ficciones en lo fáctico para la producción de pensamientos no ingenuos, capaces de pasar de una ética de la buena intención a una ética del análisis de la acción y del cálculo de las consecuencias.

Sensible

En cuanto  al reconocimiento del arte en sus múltiples expresiones, sus nexos con la formación  científica-tecnológica y con las interrogaciones éticas sobre ella. Promovemos la valorización de los dones singulares de cada persona y la implementación de  políticas de inclusión y cooperación contrarias a cualquier proceso de marginación y segregación. Conservamos para el trabajo educativo una dependencia ineludible con el amor, eso otro radical, que como principio vital de acción, permite que lo que se aprehende de lo que se enseña se transforme en múltiples saberes argumentales para la vida.  

"Pensar y dejar pensar"

John Wesley

1890

Nuestro compromiso es contribuir a la construcción de una comunidad, un compromiso de unos con otros, basada en la apertura y el servicio dentro y fuera del edificio para una sociedad abierta, democrática y respetuosa del prójimo

Extractos del discurso institucional

1960

En medio de un clima de intolerancia y de prejuicios, donde el tema político o religioso, enciende pasiones y violencias, nuestra escuela ha demostrado, a través de largos años, cómo se pueden discutir los asuntos más serios y vitales, en una atmósfera de respeto, de sinceridad y de amor. Y el testimonio agradecido de miles de ex alumnos de nuestra escuela que hoy militan en distintos sectores políticos, sociales y religiosos, revela que no han olvidado muchas de las grandes lecciones morales y espirituales que recibieron en nuestras aulas. Allí nuestro propósito siempre ha sido no sólo impartir los conocimientos, sino enseñar bajo el lema de nuestra escuela: “Amar, Servir y Confiar”.

Documento institucional “Este es nuestro sentir”

1965

Trabajan y estudian como maestros y alumnos, en igualdad de condiciones, católicos, protestantes, judíos, ortodoxos, creyentes de otros grupos religiosos y no-creyentes, en un laboratorio de estudio y de vida, donde el mensaje central del cristianismo es presentado, examinado y discutido, pero donde ningún dogma es impuesto; donde todos son respetados en sus convicciones íntimas, teniendo derecho a hacer oír sus puntos de vista y a creer finalmente sólo lo que sus conciencias les dicten. Nuestro propósito siempre ha sido no sólo impartir los conocimientos, sino enseñar bajo el lema de nuestra escuela: “Amar, Servir y Confiar”.

“Orden de Culto 90 aniversario”

2017

Una comunidad educativa con una larga tradición de apertura y diálogo pluralista. Su proyecto no admite ningún tipo de marginación por razones de sexo, clase, origen étnico, religión o pensamiento. Dentro de un marco de respeto y libertad ha recibido con alegría en sus aulas a miles de niñas y niños pertenecientes a distintas tradiciones culturales, políticas y religiosas. Nuestros mandatos fundacionales nos invitan a seguir innovando. Celebramos las intuiciones, ideas, pensamientos, experiencias y conocimientos gestores de saberes nuevos. Proponemos un proyecto educativo multidisciplinario y multidimensional, que sirva con amor y competencia para el crecimiento de nuestros estudiantes y para una cultura de la vida, la justicia y la paz, otro modo de decir “Amar, Servir y Confiar”.

“Institucionales 2017”

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