Orígenes

El Centro Educativo Latinoamericano (CEL) fue fundado el 28 de mayo del año 1875 por el Reverendo Thomas Wood para la educación de mujeres. Contó con el apoyo de la Women Division of the Episcopal Methodist Church que envió desde EEUU a las jóvenes maestras Luisa Denning y Jennie Chapin. Formadas bajo la influencia de los métodos pedagógicos de Horace Mann comenzaron las actividades de enseñanza con cinco alumnas: Carlota, Adela Peyronel, una niña huérfana llamada Laura, Elsie Wood y Amy Wood.

Desde los inicios entendió que la formación educativa incluye un indisoluble vínculo con la construcción de ciudadanía. En 1890 su directora Mary Swaney dijo: “nuestro compromiso es contribuir a la construcción de una comunidad, un compromiso de unos con otros, basada en la apertura y el servicio dentro y fuera del edificio para una sociedad abierta, democrática y respetuosa del prójimo”. Tempranamente se transformó en un colegio de enseñanza mixta.

El CEL es una comunidad educativa con una larga tradición de apertura y diálogo pluralista. Su proyecto no admite ningún tipo de marginación por razones de sexo, clase, origen étnico, religión o pensamiento. Dentro de un marco de respeto y libertad ha recibido con alegría en sus aulas a miles de niñas y niños pertenecientes a distintas tradiciones culturales, políticas y religiosas. Desde principios de los 70 incluyó estudiantes con necesidades educativas especiales.

En el CEL se desarrollan experiencias educativas transversales. Nuestros mandatos fundacionales nos invitan a seguir innovando. Celebramos las intuiciones, ideas, pensamientos, experiencias y conocimientos gestores de saberes nuevos. Proponemos un proyecto educativo multidisciplinario y multidimensional, que sirva con amor y competencia para el crecimiento de las y los estudiantes y para una cultura de la vida, la justicia y la paz, otro modo de decir amar, servir y confiar.

Iniciador del
Movimiento Metodista

John Wesley

Ministro anglicano, fundador del movimiento metodista.

Wesley fue un lector culto, crítico, impregnado del espíritu de Oxford, de sus científicos y de los movimientos académicos que producían controversias de todo tipo. El registro de las lecturas después de 1725, incluye mil cuatrocientos autores distintos, con cerca de tres mil textos distintos. En sus sermones hay citas de Horacio, Virgilio, Ovidio, Cicerón, Juvenal. Otras fuentes clásicas van de Platón, a Plotino, Aristóteles, San Agustín, Shakespeare y Milton. Estaba informado sobre Newton y otros científicos y no rechazaba mencionar obras populares. Estudió a los místicos ingleses, alemanes y estudió castellano para leer a los místicos españoles. En una carta del año 1768, afirma “para nosotros los metodistas, es un principio fundamental que el renunciar a la razón es renunciar a la religión; que religión y razón van juntas, y que toda religión irracional es religión falsa”. Esta combinación de corazón y mente desembocó en la fórmula célebre que fue ampliando su horizonte de significación: “pensar y dejar pensar”. La formación, tradición, racionalidad y experiencia de fe, lo llevaron a profundizar en el concepto de Gracia y en la gratuidad como don; pudiendo conjugar en su trabajo ministerial las dimensiones del amor, el servicio y la confianza.

Fundadoras y misioneras

Luisa Denning

Jennie Chapin

Mary Swaney

Luisa Denning

Maestra fundadora del Centro Educativo Latinoamericano.

En 1882, a Luisa B. Dennig la Provincia de Santa Fe le ofreció un cargo ejecutivo en el Consejo Escolar que por motivos personales terminó declinando. Colaboró con las maestras metodistas Clara Gillies y Alcinda Morrow en la organización de la Escuela Normal de Rosario. En 1890 tanto ella como Jennie Chapin regresaron a su patria.

Jennie Chapin

Maestra fundadora del Centro Educativo Latinoamericano

“La señorita Denning y yo partimos de New York el 23 de enero de 1874 y llegamos a rosario el 20 de Marzo. Al año siguiente abrimos una escuela para niñas, con una inscripción de 5 alumnas. Al cabo de dos años el número de inscriptas había aumentado de tal forma que debimos buscar nuevo local para nuestra escuela. En 1878 teníamos 125 alumnas incluyendo 10 pupilas. Más tarde compramos el local de la antigua calle Comercio (hoy calle Laprida). La epidemia de cólera a fines del año 1886 y principios del año siguiente dejó a muchos niños huérfanos; nosotros tomamos a 9 niñas a nuestro cargo y las mantuvimos y cuidamos sin ninguna ayuda económica especial. Siempre creímos que Dios nos había dado los medios necesarios para hacerlo. El trabajo constante y agobiante tantas veces, destruyó nuestra salud y por recomendación médica debimos volver a nuestro país en 1890”.

Mary Swaney

Misionera de la Women Division de la Iglesia Metodista y Directora del Centro Educativo Latinoamericano.

La Women Division era una sociedad femenina que trabajaba para la educación de mujeres.“Esta sociedad está compuesta de señoras en su mayoría pobres, que con su trabajo consiguen reunir el dinero para mantener las escuelas en distintos países; muchas de ellas hasta se privan de comodidades para mandar dinero para el sostén de las misioneras, maestras y alumnas becadas”. Allí se aporta un detalle exquisito sobre el carácter fundacional del Centro Educativo Latinoamericano: “A pedido del Dr. Wood la WD estableció una escuela en Rosario, nombrando para su dirección a las señoritas Jennie R. Chapin y Luisa B. Denning. En 1875 les ordenó que se emanciparan de la tutela del Dr. Wood; y aunque él hizo todo lo que pudo para conseguir que las señoras reconsiderasen esta acción se negaron a hacerlo, pues lo que se pedía estaba en pugna con el reglamento de la WD”. En 1890 Mary Swaney expresó: “nuestro compromiso es contribuir a la construcción de una comunidad, un compromiso de unos con otros, basada en la apertura y el servicio dentro y fuera del edificio para una sociedad abierta, democrática y respetuosa del prójimo”.

Ministros

Thomas Wood

William Goodfellow

Thomas Wood

Ministro de la Iglesia Metodista.

Fundador del Centro Educativo Latinoamericano.

Vivió con su familia en Rosario desde 1870 hasta 1877. En 1872 fue cónsul de los EEUU. Durante el período 73-75, fue elegido concejal de la comuna desde donde ayudó a la reforma de las escuelas y abogó para que la ciudad prohibiera las corridas de toros. Entre 1874 y 1877 fue presidente de la junta de examinadores de las escuelas públicas de la ciudad de Rosario. En 1875 fundó el entonces Colegio Norteamericano. Rechazó una oferta para ser el primer Rector del Colegio Nacional de Rosario y en 1876 otra oferta para la Dirección de Educación Pública de la Provincia de Santa Fe. Fue profesor de matemática, geología y  astronomía en el colegio Norteamericano por él inaugurado y de física y astronomía en el hoy Colegio Nacional I de Rosario. Alentó el amor por la pregunta científica y ética, el saber relacionado, las lecturas y prácticas artísticas-literarias y la autodisciplina. Impulsó la capacitación docente favorable a la emancipación femenina y el fomento de prácticas pedagógicas democráticas y participativas. En reconocimiento a su erudición fue designado por Domingo Faustino Sarmiento como corresponsal y encargado de los asuntos administrativos del nuevo Observatorio Nacional de Córdoba.

William Goodfellow

Ministro de la Iglesia Metodista en Argentina.

En 1868 Domingo Faustino Sarmiento le solicitó traer al país maestras norteamericanas para la organización de las escuelas normales argentinas. Para esta tarea Goodfellow recibió la ayuda de Juana Manso, que se congregaba en la Primera Iglesia Metodista de Buenos Aires.

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